Con la firma del juez de feria Salvador Norberto Ruiz, la Cámara en lo Contencioso Administrativo falló ayer a favor de un recurso de amparo impulsado por el bussismo, para que la Provincia no aplique la Ley N° 8.782 aprobada recientemente por la Legislatura, que modificó el régimen electoral provincia al prohibir las dobles candidaturas para los comicios provinciales del 23 de agosto.
La resolución firmada ayer ordena a la Junta Electoral Provincial (JEP) a que tenga en cuenta en el desarrollo del proceso electoral las normas legales vigentes al momento de la convocatoria. “En consecuencia, mientras dure la tramitación de la causa se abstenga de aplicar la Ley 8.782 en el proceso electoral en curso, correspondiente a las elecciones generales provinciales, municipales y comunales convocadas para el 23 de agosto”, reza un párrafo del fallo.
La norma en cuestión, que fue aprobada en mayo por la Legislatura, dispuso que los precandidatos que se presenten en las elecciones internas y candidatos a elecciones generales, “sólo pueden hacerlo en una sola agrupación política, para una lista interna y para una categoría de cargos electivos”. A mediados de junio, la misma Cámara ya había concedido un amparo similar impulsado por los peronistas disidentes Oscar López y Jesús Pellasio, del Partido FE.
En esta última oportunidad, la acción de amparo del bussismo había sido formulada por el abogado y candidato a intendente por Yerba Buena, Jorge Lobo Aragón.
El ex intendente de la capital y actual candidato a vicegobernador, Raúl Topa, se refirió a la sentencia del juez Ruiz. “Me parecía obvia esta decisión”, expresó Topa, quien hará uso de la doble candidatura, ya que tiene previsto también postularse como legislador por el Oeste. “No tengo dudas que hay que hacer una discusión de fondo de la ley electoral, pero no era el momento para fijar nuevas reglas”, señaló el también ex vicegobernador de Antonio Domingo Bussi.
El actual concejal y candidato a intendente por la capital, Claudio Viña, se sumó a las opiniones tras la sentencia. “En buena hora la Justicia hizo justicia. Ya se están terminando los tiempos donde los caprichos se convierten en leyes. Luego de las elecciones sería bueno abocarse a revisar la ley electoral. Tanto en las candidaturas, en el sistema de acoples y en la boleta única o voto electrónico”, sostuvo Viña, quien también se postula para legislador por la capital.
“Para estas elecciones las reglas ya estaban fijadas de antemano y se intentó cambiarlas alterando derechos adquiridos por el mero cumplimiento del cronograma electoral en marcha”, señaló.